acuerdo comercial
El acuerdo comercial fue firmado el 11 de noviembre de 2016. Foto: Vistazo

Ecuador ya siente los beneficios del acuerdo comercial firmado con la Unión Europea, que se encuentra  vigente desde hace 4 meses. El vicepresidente de la República, Jorge Glas, explica que durante este tiempo las exportaciones ecuatorianas hacia Europa registran un incremento significativo.

En el sector agrícola, por ejemplo, las exportaciones pasaron de 508 millones de dólares a 552 millones de dólares y en la industria pesquera pasó de 389 millones de dólares a 464 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 9%. El Segundo Mandatario destaca que gracias al acuerdo, productos ecuatorianos como el camarón ahora ingresan sin aranceles a la Unión Europea.

atun.jpg
El atún es uno de los productos ecuatorianos beneficiados con el Acuerdo. Foto: El Tiempo

“Si no hubiéramos alcanzado el acuerdo y en el plazo establecido, al atún ecuatoriano se le hubiera grabado con el 24% del arancel, es decir, prácticamente hubiéramos desaparecido del mercado europeo y tuviéramos un serio problema, no solamente con el atún, con el banano, las rosas”, afirmó el Vicepresidente.

De no haberse firmado el acuerdo, Ecuador tendría que pagar más de 400 millones de dólares en aranceles para llegar a la Unión Europea, según señala Santiago Apunte, subsecretario de defensa y normativa comercial del Ministerio de Comercio Exterior, por lo que el gobierno ecuatoriano se muestra expectante por lo que pueda suceder en los próximos meses.

Para conocer más sobre la importancia de este acuerdo, lea el siguiente reporte: Nueve años tomó lograr el acuerdo con la Unión Europea

Advertisements