La problemática entorno al cobro de peajes de la vía Alóag – Santo Domingo, que une las provincias de Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas, en Ecuador, continúa. El pasado 25 de abril los prefectos de las provincias en cuestión, con la presencia de un representante del Ministerio de Transporte, llegaron a un acuerdo para que la tarifa de los peajes ubicados en  Alóag y en Santo Domingo, sea de un dólar por eje vehicular.

peaje 1.jpg
Los transportistas exigen que se mantenga el cobro de un solo peaje. Foto: El Universo

La última semana, el prefecto de la Provincia de Pichincha, Gustavo Baroja, manifestó que se realizan los trámites para aprobar la ordenanza que permita bajar de dos dólares a un dólar el costo del peaje en Alóag. Sin embargo, también asegura que para ello es necesario realizar modificaciones al fideicomiso encargado de la vía.

“Estamos citando a que el fideicomiso llame a los componentes  del fideicomiso, la provincia de los Tsáchilas, la provincia de Pichincha, para inmediatamente hacer las modificaciones que debe tener el fideicomiso para responder a la nueva forma de recuperación de los peajes”, afirmó.

Frente a declaraciones realizadas por representantes de la Prefectura de Pichincha, el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, teme que ahora con las modificaciones que se pretenden realizar al fideicomiso se intente, por parte de la prefectura de Pichincha, manejar los recursos que se recaudan  en el peaje de  Santo Domingo, que actualmente ya cobra un dólar por eje vehicular. Este último lunes, el prefecto Benítez manifestó su malestar por esta situación.

gustavo barjoa
El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, prometió tramitar ordenanza para bajar el costo del peaje. Foto: El Ciudadano

Para este jueves se tiene prevista una reunión entre las autoridades de las Prefecturas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, así como de la empresa Hidalgo e Hidalgo, encargada de la vía, en la que se analizarán las reformas al fideicomiso. El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, asegura que asistirá a la cita. “Si esa reunión es para ajustarnos al acuerdo que ya habíamos planteado el 25 de abril, Sí. Pero si es para que en esa reunión de fideicomisos, los recursos que genera el peaje de Santo Domingo son para insertarlos en un fideicomiso donde ellos tiene 6 votos y nosotros uno y que ese dinero sirva para pagar compromisos entre la prefectura de Pichincha y la empresa Hidalgo e Hidalgo, lógicamente que no lo voy a permitir, no lo voy a aceptar, téngalo por seguro”.

Mientras tanto, frente a la posición que han tenido las  Prefecturas y la falta de soluciones inmediatas al cobro de peajes, los transportistas agrupados  en la  Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, Fenacotip, aseguran que radicalizarán sus acciones y plantean realizar un paro nacional de transportistas. “Hemos en estos momentos decidido radicalizar la medida con una protesta en el derecho a la resistencia, nosotros vamos a suspender porque no hay garantía, para pagar la tarifa que lamentablemente es regulada por el Estado”, concluyeron.

La paralización de transportistas lleva ya varios días  sin poder resolverse. Mire el <a href="http://

“>video aqui.

Advertisements